Pasar al contenido principal

Energía rural, implantación de energías renovables en micropymes y entidades de las zonas rurales

logo energía rural

Mediante Resolución de 17 de marzo de 2014 de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos da conformidad e informe de elegibilidad favorable a la solicitud de ayuda para el proyecto de cooperación "Energía rural, implantación de energías renovables en micropymes y entidades de las zonas rurales" dentro del programa Eje Leader 2007-2013, en el que participan los grupos del Oriente de Asturias, Alto Nalón, Bajo Nalón, Comarca de la Sidra, Montaña Central de Asturias, Valle del Ese-Entrecabos y Cabo Peñas (ADICAP).

Objetivos del proyecto:

Objetivo General:

Contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible y viable de los territorios asociados, mediante la promoción de la eficiencia energética y la implantación de las energías  renovables en micro pymes y ayuntamientos de las zonas rurales.

Objetivos específicos:

  • Realizar un diagnostico territorial sobre la implantación de las energías renovables en los territorios rurales asociados, que sirva de base para la definición de las estrategias de desarrollo territoriales del próximo periodo 2014-2020.
  • Establecer estrategias de comunicación y difusión para promocionar y fomentar el concepto de eficiencia energética en los territorios rurales.
  • Fomentar el ahorro y la eficiencia energética en el sector turístico para mejorar la rentabilidad económica y la competitividad de los alojamientos rurales en temporada baja.
  • Fomentar el ahorro y la eficiencia energética en las empresas agroalimentarias, para mejorar su rentabilidad viabilidad económica y competitividad.
  • Fomentar el ahorro y la eficiencia energética en las explotaciones agro ganaderas,  para reducir los costos energéticos y mejorar su viabilidad económica.
  • Fomentar el ahorro y la eficiencia energética en las entidades sin ánimo de lucro y organismos públicos de las zonas rurales para la reducción de los costos energéticos.
  • Fomentar el uso y aprovechamiento de los recursos renovables endógenos accesibles en las zonas rurales, tales como la Biomasa.
  • Intercambiar experiencias y metodologías con grupos tanto de la región como de otras comunidades autónomas.
  • Actuar de difusoras del uso de las energías renovables en los territorios rurales asociados.
  • Promocionar la imagen de un mundo rural más “verde,  sostenible y viable” en los medios de comunicación y entre la población local.

Durante el desarrollo del proyecto se han realizado estudios estratégicos sobre las necesidades de los distintos territorios participantes, diversas jornadas divulgativas "Hacia una economía rural baja en carbono", talleres de dinamización y emprendimiento verde y se han elaborado guías destinadas a la difusión del ahorro, la eficiencia energética  y el uso de las energías renovables en las zonas rurales, dirigidas a promotores de explotaciones ganaderas, explotaciones agrícolas, industrias agroalimentarias y alojamientos de turismo rural.

Informe de Diagnóstico Energético: Medidas propuestas. Descargar

Informe "Hacia una economía baja en carbono" Comarca Cabo Peñas. Descargar

 Más información: www.energiarural.es

TAGS
UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

Encuéntranos en redes sociales: