Pasar al contenido principal

monte areo carreño
Globo terráqueo

La Comarca del Centro de Asturias Periurbano está integrada por los municipios de Carreño y Gozón y las zonas rurales de Corvera y Llanera. Abarca el conjunto rural periurbano situado entre los tres principales núcleos urbanos del Principado de Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés), adentrándose desde el centro de Asturias hacia el mar Cantábrico a través de los concejos de Gozón y Carreño.
Los límites geográficos del territorio son:

  • Al Norte, el mar Cantábrico
  • Al Sur, los concejos de Oviedo y Las Regueras
  • Al Este, los concejos de Gijón y Siero
  • Al Oeste, los concejos de Avilés, Castrillón, Illas, Candamo y Las Regueras. 

Mapa de Asturias

De cara a este nuevo periodo de programación la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano ha fijado cuatro grandes ámbitos de actuación que permitirían aprovechar las fortalezas del territorio y las oportunidades que se han identificado, dando prioridad a todas aquellas actuaciones que tengan como destinatarios a jóvenes y mujeres.

  • Aprovechar las ventajas de la localización de la comarca protegiendo el espacio y la identidad rurales.
  • Aprovechar las favorables condiciones naturales del territorio para desarrollar un sector agrario competitivo y ambientalmente sostenible.
  • Diversificar la economía de la zona para crear nuevas oportunidades de empleo.
  • Aprovechar de manera sostenible los recursos del territorio para mejorar la calidad de vida y desarrollar el sector turístico.

Por otra parte, los municipios de Carreño y Gozón también disfrutan de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) dirigidas a financiar inversiones públicas y privadas que contribuyan a la diversificación de las zonas de pesca. Estos fondos son gestionados por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Cabo Peñas.

    UE FEADER logo ministerio
    Logo Caja Rural de Asturias

    Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

    Encuéntranos en redes sociales: