Pasar al contenido principal

monte areo carreño

La agricultura, ganadería y pesca son las actividades económicas que tradicionalmente han estado presentes en la comarca. La actividad agraria ha condicionado el poblamiento tradicional del territorio en torno a pequeños núcleos rurales. El carácter rural de este territorio se vio alterado durante los siglos XIX y XX por el proceso industrializador que vivió Asturias. Conservas y astilleros fueron las primeras industrias de la comarca localizadas principalmente en Luanco y Candás desde el siglo XIX. Actualmente el sector primario tiene un peso limitado en la comarca si lo comparamos con la importancia de otros sectores como la industria o los servicios.

La actividad agraria se reparte de manera equilibrada por toda la comarca, si bien Gozón es el concejo con mayor dedicación agraria. Por lo que se refiere a la actividad agrícola destaca el cultivo intensivo bajo abrigo, basado principalmente en la producción de hortalizas. La ganadería sigue siendo el principal subsector primario de la comarca, localizándose algunas de las explotaciones ganaderas, principalmente de leche, más grandes y tecnificadas de Asturias. Gozón es también el concejo en el que el subsector ganadero tiene mayor relevancia, especialmente en producción lechera, Llanera presenta un perfil ganadero diferente, en el que pesa más la orientación productiva de carne. De gran tradición en la economía local ha sido la pesca y la industria conservera, históricamente fue una de las actividades económicas más importantes de la comarca generando una importante cultura popular y tradiciones locales. La comarca cuenta con dos puertos pesqueros, Candás y Luanco, cuyas infraestructuras se han modernizado recientemente.                                
En las últimas décadas la comarca ha sufrido una importante transformación, tanto paisajística como en lo referente a las relaciones económico-sociales. El campo y su cultivo, base de la economía junto con la pesca y la industria, han ido dando paso a las actividades relacionadas con el sector servicios convirtiendo la parte costera  de la comarca, Gozón y Carreño, en un destino turístico y vacacional tradicional. El Cabo de Peñas es uno de los lugares más visitados de Asturias y las playas y villas de la comarca atraen a numerosos turistas. La tipología de la oferta turística es muy diferente en los diversos concejos, de tipología más urbana en Corvera y Llanera, destinada a alojamientos de negocios, y vacacional y rural en Gozón y Carreño.

  1. Una comarca natural: Abarca los espacios incluidos en la Red NATURA 2000 el Paisaje Protegido del Cabo Peñas,  los embalse de La Granda y Trasona y la Charca Zeluán y la Ensenada de Llodero.Si hacemos una zonificación de la comarca la podríamos resumir de la siguiente manera:
  2. Una comarca marinera: Se trata del espacio litoral que se extiende desde Luanco hasta Aboño, y que incluye por tanto a las dos capitales municipales y las playas e instalaciones turísticas con más afluencia de visitantes.
  3. Una comarca verde: Es el espacio interior del territorio de la comarca, en el que se desenvuelve tradicionalmente la actividad agrícola, ganadera y forestal y presenta espacios de desarrollo potencial como el Monte Areo (Bien de Interés Cultural). Llanera celebra anualmente la Feria Agroalimentaria de Producción Ecológica de Asturias (FAPEA), feria ecológica de referencia a nivel nacional.
  4. Una comarca fabril y empresarial: Abarca las áreas de mayor instalación industrial: los polígonos de Maqua (Gozón), Tabaza, Falmuria, La Granda, Logrezana, Aboño y Muniello (Carreño), Cancienes (Corvera), en donde empresas industriales comparten espacio con numerosas empresas del sector servicios. Por otro lado, Llanera acoge algunas de las principales áreas empresariales de la región: Silvota, Asipo y el Parque Tecnológico, así como numerosas instalaciones logísticas.

La comarca se trata una sociedad rural “periurbana”, caracterizada por un importante nivel de envejecimiento en su zona rural, un poblamiento rural tradicional y su integración en el entorno regional urbano e industrial que lucha por mantener su identidad rural.La distribución sectorial de empleo en la comarca responde al patrón característico del área central de Asturias y por extensión a una estructura productiva urbana, con un bajo porcentaje de empleo primario y elevado nivel de empleo en industria, construcción y servicios. Llanera genera casi la mitad de los empleos del territorio (49,8%), mientras que Carreño y Corvera suponen cada uno aproximadamente el 20% de los empleos. Gozón genera aproximadamente el 10% restante.
La distribución por actividades confirma un peso muy importante del empleo industrial en Carreño y Corvera, que representa casi la mitad de los empleos de cada uno de los concejos,(46,51% y 50,27% del total). En Gozón y Llanera, en cambio, el sector servicios es el primer generador de empleo (53,36% y 73,9%, respectivamente). El sector primario genera un porcentaje muy significativo de los empleos de Gozón (18,00%), pero es mucho menos significativo en los otros municipios.

UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

Encuéntranos en redes sociales: